Frankenstein o el Moderno Prometeo

 




¿Cuántas noches de aburrimiento hemos tenido en nuestra vida en dónde no hay mucho que hacer? y todo transcurre como siempre; pero siempre hay una noche, una de esas noches que hace que todo cambie de rumbo. 

En una calurosa, tormentosa y extraña noche del 16 de junio de 1816,  en las campiñas de Ginebra, la lluvia, arrojo un rayo de inspiración; dando una nueva vida a Mary Wollstonecraft Shelley, Polidori y el famoso Lord Bayron. Poco sabrían que esta noche cambiaría en definitiva, la literatura para siempre. 

Lord Bayron lanzó un reto a la hija de Mary Wollstonecraft y a su médico John William Polidori. La persona que escribiera el relato que más reflejara el miedo máximo, que pudiera quebrar y aterrar al lector a su más profundos temores ¡ganaría! 

Mary Wollstonecraft Shelley  se dio a la tarea de cumplir los requisitos de Lord Bayron, escribiendo sobre Victor Frankenstein, un inteligente y guapo doctor que había nacido en una cuna privilegiada. Con una profunda curiosidad sobre la función de la anatomía del cuerpo y ¿qué pasaba entre la vida y la muerte?. Instalado un laboratorio para sus estudios en medicina en Alemania, realizaba sus experimmentos, mientras les escribía cartas a su familia que se encontraba en las campiñas de Ginebra

Sus estudios cada vez más especializados, le permitieron conjuntar partes en un cuerpo sin vida. Utilizando sus recursos para completar su obsesión y logrando dar vida a un ser que estaba en descomposición. ¡El ser esta vivo! gritó el Dr. Frankenstein. El ser despiertó y vió a su creador. Mientras que el creador se daba cuenta que había creado a un monstruo. Y ante él con repulsión encontró la misma fuerza de su creación para huir de ella.

"Quien no haya experimentado la seducción que la ciencia ejerce sobre una persona, jamás comprenderá su tiranía"

Victor Frankenstein huyó de su creación, de sus estudios y de Alemania con la esperanza de que el monstruo muriese pronto y que nunca volviese a saber de ella.  Pero la vida y el monstruo se encargarían de encontrarle. Fue así que un día soleado y alegre, en las campiñas de Ginebra el Dr. Frankenstein pudo encontrarse con su pasado. 

Su creación le pide que no le tenga miedo y que le escuche, narrándole todo lo que vivió desde que su creador lo abandono. Enfrentando hambre, soledad, rechazo y asco de la gente. Incluso le confiesa el haber asesinado a un niño. 

"En mí hay amor como nunca antes has visto. Hay rabia en mí de la cual no podría escaparse. Si no estoy satisfecho con una, me complazco con la otra"

La criatura le dice que esta cansado de ser rechazado por las personas al intentar ser bueno. y que ha intentado hasta ayudar a otros y buscar ser aceptado por la sociedad. Narrando una historia de cómo había ayudado a una familia a prosperar al cortarles madera sin que ellos supieran de su identidad, y al saber de esta, ser rechazado y apedreado. Le cuenta su dolor de haber enfrentado su tremenda soledad y buscando enmendar su situuación, emprendió la búsqueda de su creador. Por lo que le exigié una compañera con quien estar. Alguien igual a él y pidiendo al  Dr. Frankenstein que el experimento que tuvo como resultado su creación, le quite una vida de sufrimiento y que solo así, compensara todo su sufrimiento que conlleva su existencia. 

 ¡Cómo me horroricé al verme reflejado en el estanque transparente! En un principio salté hacia atrás aterrado, incapaz de creer que era mi propia imagen la que aquel espejo me devolvía.

El Dr. Frankenstein acepta, sin embargo regresa con su familia y al pasar los días, la impresión causada por enfrentarse a su creación disminuye y puede pasar unos días con su familia y su prometida Elizabeth Lavenza. No obstante, la promesa de la crear un igual a su creación, resuena en su interior y empieza con el proceso hecho con su Moderno Prometo

Una vez en su estudio, con un cuerpo de mujer tendido, a punto de ser vuelto a la vida, un rayo de moralidad recorre los pensamientos del Dr. Frankenstein; evitando que este vuelva dar vida a ese cuerpo en la cama en su cama de laboratorio. Teniendo una mezcla de terror, miedo y odio, este destruye todo lo que pudo crear a la pareja del monstruo. 

Su laboratorio queda hecho pedazos y se prende en fuego quedando en cenizas. Dejando pocas posibilidades de poder crear otro Prometo. Poco sabía el Dr. Frankenstein que su creación había sido testigo de todo el suceso.

El Monstruo con furia amenaza al Dr. Frankenstein y con toda su ira, lo congela con una sola frase, suficiente para helar y condenar su vida. 

"Estaré a tu lado en tu Noche de Bodas"

La historia solo va en un impulso de adrenalina sobre otro, demostrándonos la convicción de la venganza y el resultado de la soledad y del rechazo que vive el Moderno Prometeo por su creador y la sociedad.

Vemos como esta historia se convierte en un torpedo de emociones, sucediendo eventos que paran tu corazón de inmediato y provocan una sensación de paranoia en tu cuerpo. Un sentir que tal vez hay algo o alguien detrás de observándote. 

Por otro lado tenemos ese ser que solo busca ser querido y comprendido, al menos por su creador quien lo trata con el mismo rechazo y con los mismos ojos que lo ve la sociedad, como un monstruo

Esta historia tiene dos lados de la moneda, un historia de terror que te hiela la sangre, que hasta el momento no ha habido adaptación alguna que sea leal a los párrafos magistralmente armados por Mary Wollstonecraft Shelley. Y por otro lado, el profundo sentir de la pérdida. El frío de la soledad , el rechazo tan amargo de la sociedad en contraste al calor de los brazos de un ser amado. Nos enfrenta con nuestra complejidad humana y el peligro de la nostalgia. Sin embargo nos confronta y nos pregunta, ¿qué tanto somos capaces de hacer para proteger a nuestras personas amadas? 

Por lo que quiero cerrar con esta frase, que a mi gusto encapsula la esencia de esta magnífico relato.


Pero ahora soy un árbol quemado, el rayo me ha llegado al corazón y al sentirla sentí también que sólo sobreviviría para mostrar lo que pronto dejaré de ser: un desgraciado, digno de la compasión de los demás e intolerable para mí.

Mita





Este post viene cargado de recomendaciones que te dejo por aquí:


Elle Fanning interpreta a la grandiosa Mary Wollstonecraft Shelly,  descubriendo para nosotros las verdaderas capas del Moderno Prometeo. Sin duda una obra suprema, cargada del contexto de la época y el electrizante camino a la obra que todos conocemos... 





Han habido tantas adaptaciones en el cine sobre esta obra, unas que son fieles al drama y al terror que llevan cada párrafo escrito por Mary Shelly y otras que son películas de culto como lo es The Young Frankenstein de Mel Brooks




Pero si lo que quieres es una buena asustadita, de esas que no te dejan dormir, aquí te dejo unas cuantas recomendaciones 


La adaptación de 1931 de Frankenstein, quien contiene una de las escenas más perturbadoras y censuradas que siguen siendo comentado en el mundo del cine hasta ahora:




El Frankenstein de Francis Ford Coppola y Robert De Niro, no se queda nada atrás. Causante de varias pesadillas desde su estrenos en 1994:




Y Para terminar esta lista de película recomendadas, te dejo una de las más recientes adaptaciones de la vida del Dr. Frankenstein,  no tan apegada a su historia original. Protagonizada por Daniel Radcliffe y James McAvoy





Si lo que buscas es un resumen más visual, te dejo aquí un video muy bueno 




Y si quieres saber más de la vida de Mary Wollstonecraft Shelly, te dejo aquí un corto video que te platica de su biografía 


 

Para terminar, te dejo un video muy bueno sobre las curiosidades que no te imaginabas que se relacionan con esta aterrorizante historia, como ¿quién fue el verdadero Frankenstein?







Si quieres leer Frankenstein o el Moderno Prometeo puedes encontrarlos en Amazon en Inglés (con una impresionante introducción por el maestro del Terror y suspenso, el mismísimo Stephen King e ilustrada por el magnifico artísta Bernie Wrightson) y también en su versión original en Español 







Para más cómo esto, sigue a Books.of.the.night.table en Instagram , Goodreads 


Comentarios

Entradas populares