Una Habitación Propia

Adeline Virginia Woolf by Natata

 

"Cierra tus bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"

     Virginia Woolf,   Una Habitación Propia. 



 

Virginia Woolf, no solo te mueve, te invita y te hace sentir cosas que no sabías que podrías sentir... 

La magia de su pluma, te transporta a su recorrido por el proceso que ha implicado para ella, lograr esa independencia propia. La persona que puede tener acceso a cumplir con esa flama que llevas dentro. Haciéndote sentir que esta platicando contigo y con nadie más, como una platica privada entre la intimidad de buenos y viejos amigos que se conocen a profundidad por tantos años.


Virginia comienza este ensayo planteándote la duda de ¿cómo comenzar con él? teniendo la encomienda de hablar de novelas y las mujeres, ¿cómo se relacionan?, ¿cómo se envuelven una con la otra? 

A lo que Virginia busca inspiración en un río y finalmente en una biblioteca y busca cuantas novelas fueron hechas antes de sus tiempos por mujeres. Encontrando muy pocas escritoras que tuviesen la verdadera libertad para no sentir remordimiento o culpa por escribir y con la valentía de pode usar sus nombres en sus propias obras; Jane Austen, Las hermanas Brönte , Mary Ann Evans mas conocida como George Eliot o Lady Winchilsea.

A lo que se pone a imaginar la vida y las oportunidades de grandes escritores británicos, y llegando a preguntarse, ¿cómo habría sido la vida de la hermana de William Shakespeare?, Judith. Creando en su imaginación una bibliografía digna de la escritora de Orlando. En dónde su protagonista vive con la flama de la poesía, teniendo rechazos y miserias y sin tener el mismo éxito que su hermano.

 

"Tenía el mismo espíritu de aventura, la misma imaginación, las mismas ansias de ver el mundo que él. Pero no la mandaron a la escuela."


Virginia crea esta historia para simplificarnos las necesidades y situaciones que hubiera pasado una Judith Shakespeare; o cualquier mujer que buscaba tener una voz en su sociedad no solo en ese tiempo, si no también en los tiempos de una habitación propia, cuando la mujer británica ya podía votar. Explicándola como una escena atemporal. 

La mujer sin opciones de independencia o recursos para acceder a oportunidades catalogadas únicamente para los hombres. A lo que Virginia sugiere en 1929, que sabe y asegura con firmeza, que en 100 años las cosas serán distintas. Una mujer podrá escribir si lo quiere, escoger la profesión que quiera o ser madre por que así lo quiso. E incluso ser la conductora de una locomotora si así lo prefiere.

Consecuentemente Virginia, nos narra qué su independencia para escribir, proviene del momento en el que una tía le heredase 500 £ al año, que le cubrirán de manera permanentemente un sustento a sus necesidades básicas. Sin tener qué preocuparse jamás de dónde sacara suficiente para comer, vestir o albergar. 

Sin embargo, Virginia señala que el poder de sentir ese respaldo económico, ayuda y permite tener una libertad completa para ser ella misma, para no tener ese miedo de desesperanza en su futuro y poder desenvolverse en sus propios talentos. Mismos como los de Virginia, que define que la mujer puede ganar dinero escribiendo.

"Todo lo que lograría una mujer teniendo una habitación propia y 500 £ al año"

Y derrepente una epifanía surge en Virginia, y si los sexos cooperaran entre ellos, viviendo en armonía. Citando a Coleridge quien decía que las grandes mentes son andróginas, sin que predomine la mente del hombre o la mujer. Siendo sonora y porosa, "transmitiendo la emoción sin obstáculos; que es creadora por naturaleza, incandecente e indivisa"

Finalmente, Virginia Woolf nos recuerda a la hermana de Shakespeare, a quien no encontraras en ninguna bibligrafía, quien jamás escribió una palabra "y que se halla enterrada en esta encrucijada vive todavía. Vive en nosotras y en mí, y en muchas otras mujeres que no están aquí esta noche porqué están lavando los platos y poniendo a los niños en la cama. Pero viven por que las grandes poetas no mueren; son presencia continuas; sólo necesitan la oportunidad de andar..." 

Invitándonos a esforzarnos para cuando vuelva a nacer la hermana de Shakespeare y recobrase su cuerpo "extrayendo su vida de las vidas de las desconocidas que fueron sus antepasadas, como su hermano hizo antes que ella, nacierá...y pueda vivir y escribir su poesía... si trabajamos por ella " 

Las opciones de ser quien quieras ser y tu vida sea como tu la quieras que sea, es una labor de todas. La responsabilidad de asegurarnos que tenemos opciones, será el trabajo de todas las hermanas de Shakespeare...

Mita.



Si te quedaste picada y quieres saber más sobre Una habitación propia de Virginia Woolf, te invito a que cheques este maravilloso video dirigido por Carlota Casiraghi, Keira Knightley y Jeanette Winterson

 


Si quieres saber más de Virginia Woolf, aquí te dejo un video corto con su biografía



Películas inspiradas en la vida de Virginia Woolf


Vita & Virginia (2019) 




The Hours (2002)

      




 .             

   Para continuar con las lecturas, 

   Sigue a Books.of.the.night.table en Instagram , Goodreads


  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares