For Small Creatures Such as We
"Hay mucho más que aprender y celebrar entre cada amanecer y atardecer"
Actualmente el mundo esta lleno de ideas, filosofías, religiones, una saturación de información que nos hace sentir abrumados sobre qué es lo que debemos de creer, pensar, celebrar. A veces nos preguntamos sobre lo que hemos aprendido y nos revelamos a nuestros propios conocimientos, al encontrar información nueva sobre cierto escenario.
En estos días la información es de tan fácil acceso, que nos sorprende encontrar cosas que para nosotros eran innegables y descubrimos que hay un universo de teorías y de cosas que han sucedido en nuestra civilización y nos preguntamos, ¿Que es lo que queremos transmitir a las nuevas generaciones?
Sasha Sagan comenta que comenzó su sentir para la creación de este libro, cuando estaba embarazada. Que platicando con su esposo, se preguntaban ¿qué debemos de enseñar a nuestros hijos? , ¿Cómo debemos educarlos?. Convirtiéndose en una pregunta existencial que la llevo a la necesidad de entender lo que sucede alrededor de nosotros, los humanos, la sociedad.
"Una filosofía requiere algo más que una lista de cosas en las que creer. Estos principios deben ilustrarse de una manera que lo conmueva, lo atraiga."
Sasha Sagan es famosa entre muchas cosas, por su innegable relación con la ciencia. Su padres, Carl Sagan y su madre Ann Druyan, han creado un contenido de divulgación importante sobre la astronomía, las matemáticas, la antropología y tantas otras ciencias. Su trabajo en el programa COSMOS, es una obra de arte. Qué continuamente nos enseña lo pequeños que somos en el universo. Las maravillas que nos conforman y nuestras conexiones con todos los seres vivientes del universo, reflejando la curiosidad humana. Sasha Sagan, sin duda, heredo esta curiosidad.
Sin embargo, al estar casada y tener que preguntarse sobre el mundo, recurrió a su área de profesión, la historia; para poder reconocerse así misma, a su propia historia y a la historia de la humanidad, para encontrar cual era el camino que sembraría para su siguiente generación.
"La naturaleza está llena de patrones y a los humanos nos encanta encontrarlos, crearlos, repetirlos. Ese es el núcleo del lenguaje, las matemáticas, la música y el ritual de eventos, que es la repetición de palabras o acciones que se consideran dignas de representar algo más grande que nosotros mismos..."
For Small Creatures Such as We: Rituals For Finding Meaning in our Unlikely World, nos presenta la Historia de la humanidad a través de nuestros pasajes en la vida, es decir, esos momentos en los que pasamos como sociedad para pasar de una etapa a otra. El libro esta dividido precisamente en estos ritos de vida: El Nacimiento, nuestros Hábitos, el Verano, la Confesión, la Madurez, la Primavera, el Día de la Independencia, los Aniversarios y Cumpleaños, las Bodas, El Sexo, Los Rituales de Cada Mes, El Otoño, Los Festines, El Invierno y la Muerte.
A simple vista, denotamos una relación entre lo que vivimos y los ritos que nuestra vida que dan pasaje a la madurez, nuestro nacimiento, nuestro enlace al amor y la muerte; Pero Sasha Sagan nos narra lo que sucede entre estas facetas, la complejidad que las civilizaciones del mundo en ellas. Lo que hemos visto y eliminado al construirnos cómo humanos.
Nos habla del manejo de las civilizaciones y su contraste con el ahora, ese "ahora" en el que vivimos, desde nuestra medición del tiempo hasta nuestras celebraciones de vida. Sobre esos momentos en los que sabemos que hemos fallado a nuestra balanza de valores y nos confrontamos con nosotros mismos. Determinados por nuestras propias filosofías de vida, cuestionándonos sobre nuestras acciones y lo que hemos aprendido en el trayecto de nuestra vida.
Nos habla sobre nuestra incertidumbre sobre el no sabe. Sobre ese temor constante de la vida de enfrenarse a lo que no sabemos, sea el paso al matrimonio, a nuevo proyecto o incluso la muerte. Provocándonos un miedo al no saber o no tener control entre los momentos claves de nuestra vida.
"No hay vergüenza en no saber. La incertidumbre es real. No es necesario pasarlo por alto ni enterrarlo. Podemos abrazarlo, incluso mientras tratamos de entender lo que podemos".
También nos habla de las alegrías, del existir y estar en esos momentos especiales, en las celebraciones que implican tener esos rituales de iniciación a la vida adulta como los son las fiestas de quinceañeras, bar mitzvah e incluso las bodas. Que incluyen eventos mismos dentro de la celebración que por más racionales que seamos, nuestro constructo social retoma nuestras emociones y nos pide cumplir con estos rituales, como lo son los bailes en las bodas entre el padre y la hija, la entrega de la novia o el brindis. Incluso el momento en donde damos la bienvenida a uno ser el mundo en el nacimiento y el festejo de ello.
"Hay un ritual que desearía que al menos hubiéramos explorado. Es hermoso, tangible y aparece entre culturas dispares; La plantación de un árbol. Una diminuta semilla se deposita en la Madre Tierra y pronto comienza a surgir una nueva vida".
Sasha Sagan nos invita a reconocernos como una civilización que sigue aprendiendo y que esta inmersa en un basta mundo dentro de tantos, en el que estamos en búsqueda. Una búsqueda constante de reconocernos entre nosotros mismos. Sea a través del amor con nuestra pareja, nuestros pares y amigos o incluso nuestra familia. Por lo que nos comparte momentos íntimos de su familia. Como lo es haber nacido en una cuna en donde la ciencia no solo estaba en una enciclopedia, si no que era su filosofía de vida.
Lo que fue la pérdida de su padre y lo que sigue representando su padre como ícono para la ciencia y para tantas personas, Sea en la astronomía, las matemáticas o como un ser humano que fomento el estudio científico y la curiosidad.
Carl Sagan, ha pasado a la historia como una luz en la divulgación en la ciencia, como un innovador, un escritor incansable y un ser humano que logro salir adelante, a pesar de sus carencia. Sasha Sagan, se abre y te cuenta la historia de su padre y madre, el origen de su familia y las enseñanzas que siguen de generación en generación.
Por lo que busca compartir contigo, el lector, la importancia de conocer la historia de tu propia vida y reconocerte en ella. Dandole a través del conocimiento de las generaciones anteriores vida a aquellos que ya se han ido.
"Porque no es para siempre, estar vivo es algo profundamente hermoso por lo que cada uno de nosotros debería sentirse profundamente agradecido."
Finalmente, Sasha Sagan nos invita a crecer la curiosidad en nosotros mismos, a la empatía a conocer lo que existe en nuestro planeta. En darle cabida a responder a nuestras propias creencias y ser files con nuestros principios, sin importar qué. Sin tener miedo a ser aceptados o no. Siendo fiel con lo que funciona para nosotros mientras no lastime a nadie más. A conectarnos a nuestra propia historia y honrar a quien amamos, aun que se hayan ido.
Este libro es mágico y lo saborice en cada página, por lo que quiero cerrar con la siguientes frases:
"Hay algo en enfrentar el miedo que define el crecimiento. Hacer algo difícil, liberarte, tomar tu destino en tus propias manos: estos son los portales hacia la edad adulta en todo el planeta. Incluso si es solo una cuestión de obtener su licencia de conducir".
Mita
Te comparto aquí, el momento cuando Sasha Sagan entra a conocer el museo dedicado al legado de su padre Carl Sagan
Aquí, Sasha Sagan nos da una probadita de su hermoso libro (lamentablemente, no lo conseguí con subtítulos en español :( )
Y finalmente, te comparto un directo entre Sasha Sagan y el vlogero de Date un Vlog, quien nos comparte un poco de la maravilloso que es el mundo de las ciencia y cómo somos parte de algo mucho más grande que nosotros
Si quieres leer el libro del For Small Creatures Such as We lo puedes encontrar en Amazon en Inglés y en Español aquí
"Es fácil olvidar que incluso el final de un día es un evento astronómico. Un día tiene veinticuatro horas porque ese es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su eje una vez... Durante la mayor parte de nuestra historia, no tuvimos relojes ni calendarios, pero siempre tuvimos la noche y el día.
Para más cómo esto, sigue a Books.of.the.night.table en Instagram , Goodreads
%2017.53.06.png)
%2014.04.03.png)
Comentarios
Publicar un comentario